txopituna@txopituna.com / +34 946243201

Pesca Responsable

En Txopituna pensamos que solamente realizando una pesca responsable puede realizarse una actividad como la nuestra sin esquilmar a las especies de túnidos afectadas garantizando así el futuro del sector y, por supuesto, sin afectar a especies en peligro de extinción como Tiburones, Tortugas, Mantaraya utilizando para ello, dispositivos FADs 100% NO ENMALLANTES las cuales no llevan ningún tipo de malla o red (no netting) en su confección.
Realizamos el máximo esfuerzo para lograr la suelta y liberación de especies sensibles como Tiburones (Tiburón sedoso / Silky Shark), Tortugas y Mantarayas vivas devolviéndolas al mar uno a uno con sumo cuidado y sin sufrir daño alguno, en caso de que accidentalmente se encuentren dentro del cerco de pesca.

Declaramos abierta y tajantemente nuestro compromiso con las políticas Dolphin Safe de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (IATTC) y del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), certificando que nuestras redes de pesca al cerco NUNCA son lanzadas o utilizadas para rodear bancos de delfines con objeto de realizar capturas de atún. Nuestros barcos NO cuentan con DML-LMD (Límite de Mortandad de Delfines).

Dentro de nuestro empeño en una pesca responsable, hemos conseguido formar parte del grupo AGAC. Lo cual nos reafirma aún más en nuestro compromiso por una pesca responsable y sostenible.
Hemos sido certificados por AENOR con la certificación APR (Atún de Pesca Responsable) - (APR-2021/0001)

Así mismo, comprometidos con la conservación de las especies que pescamos, respetamos escrupulosamente los periodos de veda anuales marcadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (IATTC).

Nuestros FAD están permanentemente geolocalizadas y nuestras operaciones se dirigen directamente a estos puntos con lo cual estamos contribuyendo a hacer que nuestros consumos de combustible se reduzcan y por tanto nuestra huella de carbono sea la mínima necesaria.
Regularmente realizamos auditorías internas sobre nuestra gestión de los recursos marinos y nos sometemos voluntariamente a auditorías externas periódicas a cargo de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) y MRAG, sociedad auditora independiente especializada en la gestión de recursos marinos. El proceso de auditoría forma parte de nuestro compromiso como sociedad registrada en el Registro de Buques Proactivos de la ISSF (ISSF Proactive Vessel Register – PVR).

Así mismo, diariamente enviamos información de todas nuestras actividades de pesca tanto a la IATTC como a la ARAP de Panamá como autoridad de bandera del buque.

Señalar así mismo, que el 100% de nuestras faenas de pesca son controladas y supervisadas permanentemente por observadores pertenecientes al programa APICD / IATTC embarcados a bordo de nuestros buques.

Política anti shark finning

Txopituna, como compañía responsable en el ámbito medioambiental, prohíbe expresamente a bordo de los buques del grupo, la práctica del cercenamiento de aletas de tiburón, entendida como la retención a bordo de cualquier aleta y el descarte a la mar del resto del cuerpo.
Tal y como se encuentra definida en la Resolución 12-01 de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), el cercenamiento de las aletas de tiburón implica la retención de la aleta del escualo y el descarte del resto de su cuerpo, que es arrojado a la mar. Esta práctica contribuye a generar una notable inseguridad respecto a la biomasa total y la composición de especies de los tiburones capturados.

 

De igual forma, el cercenamiento contraviene normativa internacional sobre la gestión de poblaciones de tiburones y, más concretamente:

 

I. El Código de Conducta para las Industrias Pesqueras Responsables de la FAO, así como su Plan de Acción Internacional para la Gestión y Conservación de las Poblaciones de Tiburones.

 

II. Las Resoluciones de varias organizaciones marítimas internacionales, todas las cuáles hacen un llamamiento para la reducción a su mínima expresión de los desechos y descartes de pescado.

 

III. CONSERVATION MEASURE 3.1 ISSF. Txopituna, tambien declara públicamente que todos los tiburones, si se retienen, se almacenarán y desembarcarán con

las aletas adheridas de forma natural. (Txopituna also publicly states that all sharks, if retained, will be stored and landed with the fins naturally attached.)

 

IV. CONSERVATION MEASURE 3.1 ISSF. Txopituna, también declara públicamente la prohibición de realizar negocios con operadores que no apliquen la política de “aletas naturalmente adheridas” (Txopituna, also publicly states the prohibition to conduct business with operators that do not enforce the “fins naturally attached policy).

 

V. CONSERVATION MEASURE 3.6 ISSF. Mejores prácticas para tiburones, tortugas marinas y aves marinas (Best Practices for Sharks, Sea Turtles and Seabirds)

 

FOR ISSF CONSERVATION MEASURE 3.6
Mejores prácticas para tiburones, tortugas marinas y aves marinas (Best Practices for Sharks, Sea Turtles and Seabirds)
EJEMPLO DE LENGUAJE DE POLÍTICA (EXAMPLE POLICY LANGUAGE)

 

Txopituna requiere a bordo de sus embarcaciones, el uso de las siguientes medidas de gestión de mitigación y mejores prácticas para tiburones, tortugas marinas y aves marinas, descritas en la especificación: ISSF CM 3.6 Mejores prácticas para tiburones, tortugas marinas y aves marinas (Txopituna requires onboard its vessels the use of the following mitigation management measures and best practices for Sharks, Sea Turtles and Seabirds, described in ISSF CM 3.6 Best Practices for Sharks, Sea Turtles and Seabirds):

 

Nos comprometemos a (We commit to):

 

  • – Usar anzuelos circulares y solo líneas de monofilamento (por ejemplo, está prohibido el uso de hilo de alambre) (Using circle hooks and only monofilament lines (e.g., the use of wire trace is prohibited)

 

  • – Implementación por parte de la tripulación de técnicas de manejo de mejores prácticas, como las descritas en la especificación ISSF Guía para capitanes sobre prácticas sostenibles de pesca con palangre (Implementing by the crew of best practice handling techniques such as those outlined in the ISSF Skipper’s Guidebook to Sustainable Longline Fishing Practices)

 

  • – No utilizar “líneas de tiburón” en ningún momento (Not using “shark lines” at any time)

 

  • – Usar cebos enteros para peces (Using whole finfish bait)

FADs no enmallantes

CONSERVATING MEASURE 3.5 – ISSF

(Non Entangling FADs 100%)

Txopituna S.L., una empresa comprometida con el medio ambiente certifica que, durante las operaciones de pesca, los buques del grupo únicamente despliegan FADs 100% no – enmallantes que responden a los criterios de la guía de ISSF (CONSERVATION MEASURE 3.5 – ISSF).
Txopituna se esfuerza en investigar y desarrollar nuevos modelos de FADs con materiales biodegradables acordes a las recomendaciones de los científicos de la ISSF publicadas en su Guía para la construcción de FADs. Como resultado de estas investigaciones, nuestros FADs están construidos a base de materiales 100% biodegradables y no sintéticos.
Así mismo, se ha comprobado que los buques que utilizan exclusivamente este tipo de FADs pueden acabar completamente con el enmalle de tortugas y tiburones, evitando así su pérdida a lo largo y ancho de las regiones oceánicas y mitigando de manera muy notable la pesca incidental de otras especies no objeto de nuestra actividad de pesca.
Así mismo, los buques del Grupo Txopituna también se esforzarán en recoger cualquier tipo de FAD enmallante o sintético que se encuentre a la deriva en el mar para llevarlo a puerto y proceder a su retirada como desperdicio.

 

Regulación sobre manejo de FADs “CONSERVATION MEASURE 3.5 – ISSF”