txopituna@txopituna.com / +34 946243201

Pesca Responsable

En Txopituna pensamos que solamente realizando una pesca responsable puede realizarse una actividad como la nuestra sin esquilmar a las especies de túnidos afectadas garantizando así el futuro del sector y, por supuesto, sin afectar a especies en peligro de extinción como Tiburones, Delfines o Tortugas, utilizando para ello, dispositivos NEFs NO ENMALLANTES o incluso siendo liberados vivos uno a uno con sumo cuidado y sin sufrir daños, en caso de que accidentalmente se encuentren dentro del cerco.
Declaramos abierta y tajantemente nuestro compromiso con las políticas Dolphin Safe de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (IATTC) y del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), certificando que nuestras redes de pesca al cerco NUNCA son lanzadas o utilizadas para rodear bancos de delfines con objeto de realizar capturas de atún. Nuestros barcos NO cuentan con DML-LMD (Límite de Mortandad de Delfines).

Así mismo, comprometidos con la conservación de las especies que pescamos, respetamos escrupulosamente los periodos de veda anuales marcadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (IATTC).
Nuestros FAD están permanentemente geolocalizadas y nuestras operaciones se dirigen directamente a estos puntos con lo cual estamos contribuyendo a hacer que nuestros consumos de combustible se reduzcan y por tanto nuestra huella de carbono sea la mínima necesaria.
Regularmente realizamos auditorías internas sobre nuestra gestión de los recursos marinos y nos sometemos voluntariamente a auditorías externas periódicas a cargo de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) y MRAG, sociedad auditora independiente especializada en la gestión de recursos marinos. El proceso de auditoría forma parte de nuestro compromiso como sociedad registrada en el Registro de Buques Proactivos de la ISSF (ISSF Proactive Vessel Register – PVR).

Política anti shark finning

Txopituna, como compañía responsable en el ámbito medioambiental, prohíbe expresamente a bordo de los buques del grupo, la práctica del cercenamiento de aletas de tiburón, entendida como la retención a bordo de cualquier aleta y el descarte a la mar del resto del cuerpo.
Tal y como se encuentra definida en la Resolución 12-01 de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), el cercenamiento de las aletas de tiburón implica la retención de la aleta del escualo y el descarte del resto de su cuerpo, que es arrojado a la mar. Esta práctica contribuye a generar una notable inseguridad respecto a la biomasa total y la composición de especies de los tiburones capturados.
De igual forma, el cercenamiento contraviene normativa internacional sobre la gestión de poblaciones de tiburones y, más concretamente:
I. El Código de Conducta para las Industrias Pesqueras Responsables de la FAO, así como su Plan de Acción Internacional para la Gestión y Conservación de las Poblaciones de Tiburones.
II. Las Resoluciones de varias organizaciones marítimas internacionales, todas las cuáles hacen un llamamiento para la reducción a su mínima expresión de los desechos y descartes de pescado.
III. Las Medidas de Conservación y Gestión promulgadas por las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera que tienen como objeto la protección de los tiburones. Dichas Medidas restringen el cercenamiento de aletas de tiburón, independientemente del arte de pesca utilizada, mediante una provisión que contempla que el peso de las aletas descargadas no puede exceder el 5% del total de tiburón capturado que se encuentre a bordo.
IV. Normativa nacional aprobada por diversos países, prohibiendo el cercenamiento y requiriendo que las aletas se conserven adheridas de forma natural a los cuerpos de los tiburones.

FADs no enmallantes

Txopituna S.L., una empresa comprometida con el medio ambiente, certifica que, durante las operaciones de pesca, los buques del grupo únicamente despliegan FADs no – enmallantes (NEFs) que responden a los criterios de la guía de ISSF.
Diversos estudios científicos demuestran que los FADs clásicos, construidos a base de materiales tales como redes antiguas en desuso que no han sido debidamente adaptadas, pueden enmallar y herir a especies vulnerables como tortugas o tiburones. Como solución a este problema, Txopituna se esfuerza en investigar y desarrollar nuevos modelos de FADs con materiales biodegradables acordes a las recomendaciones de los científicos de la ISSF publicadas en su Guía para la construcción de NEFs.
Así mismo, se ha comprobado que los buques que utilizan exclusivamente NEFs pueden acabar completamente con el enmalle de tortugas y tiburones, evitando así su pérdida a lo largo y ancho de las regiones oceánicas.
Así mismo, los buques del Grupo Txopituna también se esforzarán en recoger cualquier FAD enmallante que se encuentre en la mar y llevarlo a puerto para su recogida como desperdicio. De igual manera, se esforzarán lo máximo posible en el uso de materiales biodegradables en la construcción de los nuevos NEFs.